miércoles, 1 de septiembre de 2010

GUMBORO

El gumboro es una enfermedad aguda altamente contagiosa y se caracteriza por la destrucción de la bolsa de Fabricio y de otros órganos linfoides (sistema inmune del ave). Es considerada una de las patologías de mayor importancia para la avicultura en el mundo debido a las pérdidas económicas que ocasiona no solo en la forma clínica  sino por su efecto inmunosupresor.
La enfermedad clínica sólo la presentan los pollos y pollitas jovenes (alrededor de 3 semanas de edad), si bien se pueden infectar pavos, patos, gallinas de Guinea (gallinetas) y avestruces.

SINONIMOS


• INFECCIÓN DE LA BOLSA DE FABRICIO

• ENFERMEDAD INFECCIOSA BURSAL

• BURSITIS INFECCIOSA

• SINDROME NEFRITICO HEMORRAGICO

• NEFROSIS AVIAR


BREVE HISTORIA


La nefrosis aviar fue descrita en 1962 por Cosgrove, pero los primeros brotes fue denunciado en Gumboro localidad del estado americano de Delawere, en el mismo año se aísla el agente causal de los casos de nefrosis por Winterfield, identificando el agente infeccioso de la bursa, en 1972 Allan describe el carácter inmunosupresor en aves jóvenes. En el año de 1977 Panettieri decribe la presencia de la enfermeda en la Argentina. En el año de 1980 se descubre el serotipo 2 por McFerran y en 1984 Saif reconoció la aparición de variaciones en cepas del serotipo 1.

En 1988 se encontró una cepa muy virulenta en Holanda que se extendió por varios países de Europa.


ETIOLOGIA


Familia: Birnaviridae
Genero: avibirnavirus

Resistente:
Ph2 Y Ph 12.
5 horas a 56°c, 30 munutos a 60°c, fenol al 0.5% por 1 hora a 30 °c.
30 minutos a 70°c, yodo 2 minutos a 23°c, formalina a 0.5% 6 horas.

Periodo de incubación
11 horas posinoculacion se detecto el virus en la bolsa de Fabricio y los signos clínicos aparecen 2 a 3 dias pos inoculación

TRANSMISIÓN


Al ser un virus altamente contagioso y resistente se transmite directamente de forma horizontal, de enfermo a sano y a través del huevo, y de forma indirecta, mediante agentes intermediarios portadores del virus: pienso, agua, polvo, heces, cama, herramientas, ropa del personal e insectos.

SINTOMAS


Los principales signos clínicos son diarrea acuosa, plumaje erizado, retraso en el desarrollo, apatía, anorexia, ataxia(descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo) , temblores , postración y diarreas blanquecinas o rojizas.









LESÍONES
Macrocospicas:
Hemorragias en músculos pectorales y de las patas, aumento de la mucosidad intestinal, decoloración del riñón y uratosis.
La bolsa se encuentra hipertrofiada, edematosa, a veces sanguinolenta, pierde las estrías y al final del proceso se atrofia. Congestión y hemorragias en músculos pectorales, músculos y patas. Riñones tumefactos, llenos de uratos, por complicaciones con procesos de bronquitis.








  
Microscópicas:
Lesiones en la bolsa de Fabricio

Hemorragias

Necrosis de linfocitos

Infiltración de heterofilos

Vesículas quísticas

Epitelizacion

Fibrosis




 









DIAGNOSTICO
Clínicamente por los síntomas y lesiones descritos, cuadro clínico y evolución de la enfermedad. En el laboratorio por pruebas de aislamiento e identificación del virus: estudio de lesiones en el ave tras la inoculación de un macerado de riñón y bolsa de animales enfermos. Estudio de lesiones en embrión tras el cultivo de membranas crioalantoidea de embriones de 9 dias o fibroplastos de 2 dias de cultivo.
Pruebas de sueroneutralizacion; precipitación en agar gel, inmunofluorescencia o elisa.


PREVENCIÓN

Conociendo las características físico químicas y órganos de elección del virus se comprende la dificultad de llevar a feliz termino programas de erradicación o control de la enfermedad.

La presencia de altos títulos de anticuerpos en las reproductorasantes de la puesta, originan una buena protección a la descendencia durante las dos primeras semanas de vida, escasa a la tercera semana por lo que resulta conveniente conocer periodicamentela tasa de anticuerpos de las madres y proceder a la revacunación, en caso preciso, con vacunas con soporte oleoso.

En pollitos se emplean vacunas vivas atenuadas o combinadas, antes de los 12 dias de vida, revacunando en casos de brotes cercanos y baja de anticuerpos.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario